martes, 8 de diciembre de 2009

SR. ASTALFO BARBERÁN

Astalfo Barberán García, nació en el cantón Chone, arribó al kilómetro 33 alrededor del año de 1962, cuando éste era un lugar montañoso, lluvioso, sin energía eléctrica, un recinto que se proyectaba con mucho futuro debido a la fertilidad de sus tierras y habitado en su mayoría por varios choneros y lojanos, el mismo que fue codiciado por la provincia de Pichincha con la finalidad de adherirlo conjuntamente con la parroquia de Santo Domingo al cantón Quito.

Los problemas limítrofes se iniciaron con más intensidad el 4 de diciembre y en estos enfrentamientos fueron vejados, encarcelados en el cuartel de la Policía –que se encontraba a lado de la iglesia-, varios ciudadanos defendían estas tierras como heredad manabita, entre ellos don Astalfo Barberán, donde un policía que había sido lesionado de los enfrentamientos apareció en el cuartel enfurecido a golpearlos con la culata de un fusil.
Ya una vez creado el cantón El Carmen jurídicamente y efectuadas las elecciones, se inició con el nombramiento de las primeras autoridades y entre ellas se nombró como notario a Astalfo Barberán, cargo que desempeñó durante un año. El 3 de Julio de 1968 se celebraba el primer año de aniversario de cantonización con un desfile estudiantil en el que participaba su hijo el Dr. Bosco Barberán a quien le dieron la noticia de que habían encontrado a don Astalfo en el asiento de su oficina sin vida, seguramente debido a un infarto.
Falleció ejerciendo sus funciones y justamente aquel día fue a la oficina a trabajar cuando debía ser un día de descanso y tal vez la emoción de celebrar el primer aniversario y la preocupación de su trabajo incidió en su muerte, ya que en aquella festividad fue cuando prácticamente se reconoció estas tierras como manabitas y los que defendían esta tesis se sentían embargados de la emoción. Todas aquellas personas que lo conocieron determinan esa calidad humana que tenía y lo recuerdan como un hombre respetuoso, sencillo, servicial y trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario