lunes, 7 de diciembre de 2009

DR. LUIS FÉLIX LÓPEZ

El Dr. Luis Félix López, oriundo de Calceta fue uno de los hombres que luchó para que nuestro cantón sea considerado tierra manabita. Derrotado políticamente en Guayaquil, viajó a El Empalme y finalmente fijó su residencia en el recinto de la Virgen del Carmen, justamente cuando estas tierras se encontraban en disputa territorial y lugar donde recuperó su prestigio político.
Al llegar a este recinto se asoció con el Dr. Colón Ortega con quien montó un policlínico en el que ambos desempeñaron su profesión por mucho tiempo. Cuando se suscitaron los problemas limítrofes, Luis Félix López formó parte de la causa manabita llegando a presidir el comité que defendía nuestros legítimos intereses. Posteriormente se produjo los enfrentamientos de 150 miembros de la Policía de Quito contra los estudiantes que habían venido a protestar desde Chone, tiroteo en el que falleció el estudiante Very Loor, el mismo que fue atendido por los doctores López y Ortega. Más tarde los galenos fueron detenidos y recuperaron su libertad después de dos horas.
Ya resuelto el problema de límites y efectuada la cantonización de El Carmen, el 5 de noviembre de 1967 se realizan las elecciones para elegir a los dignatarios municipales, encabezando al Movimiento Popular Manabita el Dr. Luis Félix López, quien posteriormente fue posesionado como el primer presidente del Consejo Cantonal. Una de las funciones mas complejas que tuvo que cumplir este primer municipio fue la de estructurar la parte administrativa sobre todo cuando no existía el apoyo del Gobierno Central, ya que las gestiones tenían que realizarlas con sus recursos personales.
Luego de ejercer algunos cargos como Diputado y Gobernador de la Provincia de Manabí, viajó a México a especializarse en endoscopía gastrointestinal. Regresa a Ecuador a seguir participando en la política llegando a ser Subsecretario del Ministerio de Gobierno en la presidencia de Rodrigo Borja. Otra de sus facetas aparte de la de ser un amante político fue la de un destacado escritor y uno de sus grandes logros los conquistó en México con su novela "Los Designios", lugar donde fue galardonado por obtener el primer lugar en la categoría de mejor novela a nivel latinoamericano y el segundo lugar a nivel iberoamericano, novela escrita orgullosamente en El Carmen en aquellas noches de invierno en la que narraba la vida del montubio, del cholo, las angustias de los manabitas y por supuesto sus costumbres y tradiciones.
Ejerció la presidencia de la Casa de la Cultura Núcleo Guayas por varios años en los que desempeñó un papel a favor de las futuras generaciones. Su salud se resintió abandonando de su cargo en el mes de julio de 2008. Falleció el 17 de diciembre del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario