martes, 8 de diciembre de 2009

DR. COLÓN ORTEGA MENDIETA

Colón Ortega Mendieta nació en Chone el 2 de octubre de 1931. Sus estudios los realizó en la escuela Juan Montalvo de su ciudad natal, los secundarios en el colegio Eloy Alfaro de Bahía de Caráquez, llegando a graduarse en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil y en marzo de 1977 obtuvo el título de médico después de varios años de ser egresado. Llegó a tierras carmenses en el año de 1963 donde se enamoró y se casó con la Sra. Concepción Giler Ferrín, con quien procreó cinco hijos.
Ejerció varias funciones políticas entre ellas fue uno de los primeros concejales cuando El Carmen fue ascendido a cantón y por dos ocasiones llegó a ser Presidente del Consejo Cantonal. Además fue uno de los primeros catedráticos del Colegio Nacional Mixto El Carmen gracias a la exigencia del Dr. Luis Félix López, primer presidente del Consejo Cantonal y además encargado de la Dirección Provincial de Educación.
En sus períodos como político ejecutó varias obras como: la extensión de la electricidad en el cantón, la construcción del mercado municipal, se preocupó de hacer crecer los barrios legalmente y a mantener escuelas municipales a pesar de los escasos recursos que poseían, ya que Colón Ortega fue el segundo Presidente del Consejo Cantonal y en aquel tiempo era muy difícil gestionar ante el Gobierno para realizar alguna obra material.
Perteneciente al partido velasquista llegó a cococer a varios personajes políticos de nuestro país entre ellos a: José María Velasco Ibarra, León Febres Cordero, Sixto Durán Ballén, Rodrigo Borja quien personalmente le pidió a Colón Ortega que sea parte del movimiento Izquierda Democrática, pero éste no acepto por lealtad a su partido político. En su profesión como médico ejerció un gran papel cumpliendo con su verdadera tarea de salvar vidas, destacándose como un gran partero y dando prioridad a la atención de los niños. Retirado por completo de la política y abandonando su profesión como médico, dedicó sus últimos años de vida a la agricultura, actividad por la que sentía mucha pasión.
Aparentemente el Dr. Ortega parecía una persona seria, enojada que no tenía trato con nadie, pero todos aquellos estereotipos desaparecían cuando se conocía a este gran hombre que se lo recuerda como una persona franca, leal y sincera y que tal vez por estas cualidades muchos opinaban diferente. Sus amigos mas cercanos aseguran que el Dr. Colón poseía una característica muy particular ya que tenía un lapsus o una fase de su vida en la que se encontraba mal genio, pero cuando ya pasaba por esto, era el mejor de los amigos. Lamentablemente falleció el 12 de mayo de 2008 debido a un infarto cardíaco mientras realizaba a su rutina diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario